El Grupo Municipal Socialista dice que la ayuda que recibirá el municipio de la Junta de Andalucía ante los daños en infraestructuras de caminos y daños urbanísticos en la red de saneamiento municipal ocasionados con motivo de las tormentas de finales de agosto es desilusionante.
El pasado 17 de septiembre, los alcaldes de las localidades afectadas por la tormentas en la comarca de la Sierra de Cazorla presentaban ante las administraciones competentes un informe de valoración de los daños en infraestructuras viales y red de saneamiento provocados por las aguas torrenciales de la madrugada del pasado 24 al 25 agosto y la intensa tormenta de granizo y piedra de la tarde del 31 de agosto.
El portavoz municipal del Grupo Socialista, José Luis Olivares, ha explicado que “el trabajo realizado por los distintos técnicos municipales de cada ayuntamiento y una empresa contratada al efecto estimaba un presupuesto general de más de 10 millones de euros en pérdidas”. En esta línea, ha señalado que “llevamos casi dos meses trabajando con medios propios de este ayuntamiento y con empresas de la zona para reabrir el transito agrícola de cara a la inminente campaña de recolección de aceituna 2021/22, tanto en caminos que se cortaron literalmente, anegados de lodos y fangos y otros que se han quedado sin materiales en la capa de rodadura y con cárcavas que han levantado los badenes y cunetas”.
“Sin embargo, según consta en el informe, las tormentas dañaron gravemente un total de 26 caminos del término municipal con una longitud aproximada de 70 kilómetros de los más 300 kilómetros de caminos rurales que tiene el término municipal, con daños valorados en un presupuesto general de 1.923.984,85 euros”, ha añadido Olivares. En este sentido, ha recriminado de “ridícula y de falta de consideración del Gobierno de Andalucía hacia los municipios de esta comarca al destinar ayudas de 145.758,39 euros, cuando los daños se han valorado en más de 10 millones de euros, o en el caso de Cazorla, destinar 27.324,18 euros, que supone menos de un 2 por ciento de los daños ocasionados”.
El portavoz, ha añadido que “también existen muchos puntos dañados cuya reparación necesitan del visto bueno de los titulares y confluyen varias administraciones”, por lo que ante esta situación ha expuesto que “estamos esperando desde hace un mes la presencia de los responsables de vías pecuarias para poder actuar en caminos que son mesta y que atraviesan rollos o discurren por márgenes de cauces de la CHG, para que nos autoricen a poder reparar y reabrir el paso, que es lo que les urge a nuestros olivareros”. Al hilo, ha denunciado que “hace tiempo que terminaron las obras del Camino de Timoteo, dentro de subvención de la línea 4.3.3.2 de la Junta de Andalucía y que estando recepcionado por el Ayuntamiento desde hace meses y pendientes de recibir la visita de los técnicos de la Junta, ahora después de construido, ejecutado y pagado nos obligan a nuevamente su arreglo y reparación para que nos ingresen la subvención”.
Así, ha apuntado que “este caso se suma a otras líneas de subvenciones como el plan Restaura, al que concurrió el Ayuntamiento de Cazorla con tres caminos y que aún seguimos esperando resolución de desestimación para poder alegar, o el plan Itinere cuyo proyecto se quedó fuera de puntuación cuando otros municipios entraron hasta con dos proyectos distintos en la misma convocatoria”.
El total de las ayudas del programa para paliar los daños de las tormentas de este verano para toda Andalucía, se ha resulto por un importe de 1.500.000 euros, que “no llega a cubrir ni siquiera los daños ocasionados en este Ayuntamiento”, ha destacado.
Por último, “solicitamos a la Junta de Andalucía mayor sensibilidad con nuestra tierra, con sus trabajadores del campo y con los cultivos, y aporte más presupuesto para que los agricultores puedan tener a pleno rendimiento todas estas infraestructuras”, ha concluido.
About the author